¿Quién es Kamala Harris?

Illustrated by Manuel Gutierrez
Translated by Yanitzia Canetti
Look inside
La inspiradora historia de la vicepresidenta Kamala Harris contada en el nuevo formato Who HQ que aborda temas de actualidad.
 
The inspiring story of Vice President Kamala Harris told in the new Who HQ Now format for trending topics -- now in Spanish!


El 7 de noviembre de 2020, Kamala Harris, una senadora de California, se convirtió en la primera mujer y la primera persona afroamericana y surasiática-estadounidense en ser elegida para la vicepresidencia. Si bien su nominación para este puesto no fue inesperada, su ascenso al protagonismo nacional estuvo lleno de giros y obstáculos inesperados. Después de reprobar su primer examen de oposición para convertirse en abogada, lo intentó de nuevo y lo aprobó. A partir de ahí, rápidamente ascendió en los rangos legales, sirviendo como fiscal de distrito de San Francisco, luego como fiscal general de California y pronto como senadora. Como política, Kamala Harris ha sido una destacada defensora de las reformas progresistas y los derechos de la mujer. Esta emocionante historia detalla los momentos decisivos que la llevaron a su nominación y todos los momentos importantes que han dado forma a su carrera y al futuro de Estados Unidos.
 
On November 7, 2020, Kamala Harris, a senator from California, became the first woman and the first African-American and South Asian-American person to be elected to the vice presidency. While her nomination for this position was not unexpected, her rise to national prominence was one filled with unexpected turns and obstacles. After failing her first bar exam to become a lawyer, she tried again and passed. From there, she quickly rose through the legal ranks, serving as district attorney of San Francisco, then California's attorney general, and soon, senator. As a politician, Kamala Harris has been a vocal champion of progressive reforms and women's rights. This exciting story details the defining moments of what led to her nomination and all the monumental ones since that have shaped her career and the future of America.
Who HQ is your headquarters for history. The Who HQ team is always working to provide simple and clear answers to some of our biggest questions. From Who Was George Washington? to Who Is Michelle Obama?, and What Was the Battle of Gettysburg? to Where Is the Great Barrier Reef?, we strive to give you all the facts. Visit us at WhoHQ.com View titles by Who HQ
¿Quién es Kamala Harris?
 
 
El 11 de agosto de 2020, una senadora estadounidense de California llamada Kamala Harris tuiteó: “Las mujeres negras y de otras minorías han estado subrepresentadas durante mucho tiempo en cargos electos y en noviembre podríamos cambiar eso. Pongámonos a trabajar”.
 
Tres horas después, el candidato presidencial demócrata Joe Biden tuiteó: “Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una valiente defensora de los niños y una de las mejores servidoras públicas del país, como mi compañera de fórmula”.
 
Kamala Harris, la senadora de California, había sido seleccionada para ser la candidata demócrata a la vicepresidencia. Ella aprovechó la oportunidad para hacer el cambio del que acababa de hablar.

La elección era lógica en muchos sentidos. Kamala era una política con experiencia. Había ganado varias elecciones para cargos públicos en su California natal. Sabía cómo hacer campaña. Y estaba de acuerdo con Joe Biden en muchos temas.
 
Pero incluso en 2020, la elección de Kamala fue un movimiento audaz. Todavía había gente que no creía que una mujer pudiera ocupar un puesto de liderazgo como el de vicepresidenta. Geraldine Ferraro y Sarah Palin se habían presentado a la vicepresidencia. Hillary Clinton se había presentado a la presidencia. Kamala era solo la cuarta mujer, y la primera mujer perteneciente a las minorías, que se presentaba a este nivel. Su padre era negro y su madre india. La gente no estaba acostumbrada a ver a nadie que se pareciera a ella como candidata a un puesto tan importante.
 
Algunas personas estaban encantadas con la noticia, incluidas muchas mujeres de otro origen étnico. Si Kamala Harris pudo ser nominada para la vicepresidencia, tal vez las cosas estaban cambiando para las mujeres, y especialmente para las mujeres pertenecientes a las minorías.
 
Otros votantes reaccionaron diferente. Les gustó el hecho de que Kamala fuera de piel oscura. Sabían que había pasado demasiado tiempo para que una mujer negra o del sudeste asiático tuviera la oportunidad de estar en el poder. Pero no creían que Kamala estuviera dispuesta a presionar lo suficiente para lograr el cambio en temas como la atención sanitaria o la aplicación de la ley.
 
Kamala sabía que había escépticos. Pero eso estaba bien. Ya había sido la primera muchas veces. Había sido la primera mujer negra fiscal de distrito en California. Había sido la primera mujer negra en ser elegida fiscal general de California. Y había sido la primera mujer negra senadora de California. Estaba acostumbrada a luchar, así que estaba dispuesta a luchar contra la duda. Y estaba dispuesta a luchar por el pueblo estadounidense.
 
 
Capítulo 1: Shyamala y las chicas
 
 
Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Su nombre significa “flor de loto”, un símbolo importante en la cultura india.
 
El padre de Kamala, Donald Harris, vino de Jamaica para estudiar economía en la Universidad de California, Berkeley. Su madre, Shyamala Gopalan, llegó a Berkeley desde la India. Estudió nutrición y endocrinología. Más tarde se convirtió en investigadora del cáncer de mama. Los padres de Kamala participaron en el movimiento por los derechos civiles de los años 60, y así se conocieron. Kamala recuerda que la llevaban en su cochecito a las protestas y marchas. Los amigos del movimiento por los derechos civiles se volvieron tan cercanos como la familia, y Kamala creció escuchándolos hablar de la lucha por la justicia racial y de cómo podían cambiar el mundo.

La hermana de Kamala, Maya, nació en 1967. Cuando Kamala tenía solo siete años, sus padres decidieron divorciarse. Su padre siguió participando en su vida. Pero fue la madre quien crió a Kamala y a su hermana. Las tres se hicieron muy amigas.
 
Shyamala sabía que la mayoría de los estadounidenses pensaría en Kamala y Maya como mujeres negras. Se aseguró de que estuvieran orgullosas de su identidad y de que formaran parte de la comunidad negra de Oakland. Pasaban mucho tiempo en Rainbow Sign, un centro cultural que presentaba a artistas, oradores y pensadores negros. También visitaban a la familia de su padre en Jamaica.
 
Pero Shyamala también mantuvo a Kamala y a Maya en contacto con sus raíces indias. Los familiares de la India venían a visitarlas a California, y las niñas también viajaron a la India algunas veces. El abuelo de Kamala había participado en la lucha por la independencia de la India de Gran Bretaña y había ocupado cargos gubernamentales de alto nivel. Cuando ella lo visitaba en la India, escuchaba cómo él y sus amigos hablaban de política. Su abuela india trabajaba para mejorar la vida de las mujeres en las aldeas rurales.
 
Shyamala y las niñas se instalaron en un apartamento en Berkeley, ciudad limítrofe con Oakland. Su vecindario estaba formado principalmente por familias negras de clase trabajadora. Kamala iba en autobús a la escuela primaria Thousand Oaks, que estaba situada en una zona más rica de Berkeley. Ella no lo sabía en ese momento, pero el viaje en autobús formaba parte de un esfuerzo nacional para integrar las escuelas locales. Integrar significa mezclar. La idea era reunir a niños de diferentes etnias y clases en las escuelas. Gracias al plan de transporte en autobús, Kamala fue a una escuela con estudiantes de muchos orígenes. Conoció a gente que quizá no habría conocido sin este plan.

Después de la escuela, Kamala y Maya solían quedarse en casa de una vecina hasta que su madre regresaba del trabajo en su laboratorio de investigación. Kamala tomaba clases de piano y también iba a clases de baile.

Por la noche, a su madre le encantaba cocinar. Experimentaba con diferentes recetas y encontraba formas de hacer que la comida fuera divertida. Kamala aprendió de ella y se convirtió en una excelente cocinera.

Cuando Kamala tenía doce años, a Shyamala le ofrecieron un importante trabajo en Montreal, Canadá. Kamala no quería dejar a sus amigos y su barrio en Berkeley. Pero era una oportunidad que su madre no podía dejar pasar. Todos compraron abrigos, botas y guantes de invierno y partieron hacia Canadá.
 
En Montreal, mucha gente habla francés. Shyamala envió a Kamala y a Maya a una escuela de habla francesa, pero a Kamala le resultó difícil. Ya era bastante difícil mudarse a un país diferente. Intentar adaptarse al mismo mientras aprendía un nuevo idioma lo hacía aún más difícil.
 
Otro problema era su nuevo edificio de apartamentos. Kamala y Maya descubrieron que a los niños no se les permitía jugar al fútbol en el césped del edificio. ¡Eso les pareció injusto! Las hermanas protestaron frente al edificio. Al poco tiempo, el edificio cambió las normas. El poder de la protesta había funcionado.

Kamala se cambió a una escuela de bellas artes y fue mucho más feliz allí. Aprendió a tocar el violín, la trompa y el timbal. Cuando llegó al instituto, se había adaptado a la vida en Montreal e incluso se unió a un grupo de baile femenino conocido como Super Six. Pero cuando llegó el momento de ir a la universidad, estaba lista para volver a Estados Unidos.

 
Capítulo 2: Para la gente
 
 
Tras graduarse en el instituto en 1981, Kamala ingresó en la Universidad Howard de Washington, DC. Howard es una Universidad o Colegio históricamente para negros (HBCU, por sus siglas en inglés). Kamala se enamoró inmediatamente de Howard. Le pareció emocionante estar rodeada de tantos jóvenes negros brillantes y creativos. Formó parte del equipo de debate y se convirtió en miembro de una hermandad: Alpha Kappa Alpha.
 
En 1986, Kamala se licenció en Ciencias Políticas y Economía en Howard. Decidió convertirse en abogada y regresó a California para asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Hastings, en San Francisco, cerca de donde había crecido, en Berkeley.
 
En Hastings ella se dio cuenta de que quería ser fiscal y trabajar en la oficina de un fiscal de distrito.
 
Un fiscal suele trabajar para un gobierno municipal o estatal. Los fiscales deciden si alguien debe ser acusado de un delito. Intentan convencer a un jurado de que la persona acusada del delito es culpable. El fiscal de distrito (DA, por sus siglas en inglés) es el fiscal jefe de una zona específica. Los fiscales de distrito suelen ser elegidos por los votantes locales.
 
A muchos familiares y amigos no les gustó la decisión de Kamala. Creían que los fiscales solían ser más duros con las personas de piel oscura. Personas inocentes de piel oscura habían sido encarceladas por fiscales que estaban más interesados en cerrar un caso que en administrar justicia.
 
Kamala lo veía de otra manera. Como mujer negra, entendía que había problemas con el sistema judicial, o de tribunales. Y por eso ella sintió que tenía que involucrarse. Quería intentar cambiar el sistema. Y al hacerlo, podría cambiar la vida de las personas de su comunidad.
 
Tras graduarse en la facultad de derecho en 1989, a Kamala le ofrecieron un trabajo como fiscal adjunta en la oficina del fiscal del condado de Alameda, en Oakland. Sin embargo, primero tuvo que hacer una prueba llamada examen de oposición para abogados. Cualquiera que quiera ser abogado tiene que pasar esta difícil prueba. Los resultados del examen no suelen conocerse hasta pasados varios meses.
 
Kamala empezó su nuevo trabajo, pero entonces recibió una noticia inesperada. Había suspendido el examen de oposición para abogados.
 
Estaba terriblemente avergonzada. Conservó su trabajo, pero no podía llevar sus propios casos en un tribunal. Se sentía terriblemente mal.
 
En febrero de 1990, volvió a presentarse al examen. Esta vez aprobó. Kamala se sintió aliviada y emocionada de poder empezar por fin su carrera.

Ahora Kamala podía entrar en un tribunal y argumentar un caso. Como fiscal, se presentaba como “Kamala Harris, para la gente”. Eso siempre le recordaba que estaba allí para representar a la gente de su zona.
 
En 1998, Kamala aceptó un trabajo en la oficina del fiscal del distrito de San Francisco. Era un trabajo importante en una de las mayores ciudades de Estados Unidos, pero descubrió que la oficina estaba muy desorganizada. No había suficientes ordenadores. Los archivos no se cuidaban. Más de una docena de abogados fueron despedidos repentinamente. Algunos casos ni siquiera se llevaban a juicio.
 
Kamala dejó la fiscalía de San Francisco después de dieciocho meses. Luego se fue a trabajar a la oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco, en programas que ayudarían a los jóvenes que habían sufrido abusos.
 
En 2003, el actual fiscal del distrito de San Francisco se presentaba a la reelección. Kamala decidió presentarse contra él. Ambos eran demócratas. Él era muy conocido. Ella no lo era. Pero Kamala sentía que la oficina debía dirigirse mejor. Era el momento de dar un paso adelante y hacerse cargo.

About

La inspiradora historia de la vicepresidenta Kamala Harris contada en el nuevo formato Who HQ que aborda temas de actualidad.
 
The inspiring story of Vice President Kamala Harris told in the new Who HQ Now format for trending topics -- now in Spanish!


El 7 de noviembre de 2020, Kamala Harris, una senadora de California, se convirtió en la primera mujer y la primera persona afroamericana y surasiática-estadounidense en ser elegida para la vicepresidencia. Si bien su nominación para este puesto no fue inesperada, su ascenso al protagonismo nacional estuvo lleno de giros y obstáculos inesperados. Después de reprobar su primer examen de oposición para convertirse en abogada, lo intentó de nuevo y lo aprobó. A partir de ahí, rápidamente ascendió en los rangos legales, sirviendo como fiscal de distrito de San Francisco, luego como fiscal general de California y pronto como senadora. Como política, Kamala Harris ha sido una destacada defensora de las reformas progresistas y los derechos de la mujer. Esta emocionante historia detalla los momentos decisivos que la llevaron a su nominación y todos los momentos importantes que han dado forma a su carrera y al futuro de Estados Unidos.
 
On November 7, 2020, Kamala Harris, a senator from California, became the first woman and the first African-American and South Asian-American person to be elected to the vice presidency. While her nomination for this position was not unexpected, her rise to national prominence was one filled with unexpected turns and obstacles. After failing her first bar exam to become a lawyer, she tried again and passed. From there, she quickly rose through the legal ranks, serving as district attorney of San Francisco, then California's attorney general, and soon, senator. As a politician, Kamala Harris has been a vocal champion of progressive reforms and women's rights. This exciting story details the defining moments of what led to her nomination and all the monumental ones since that have shaped her career and the future of America.

Author

Who HQ is your headquarters for history. The Who HQ team is always working to provide simple and clear answers to some of our biggest questions. From Who Was George Washington? to Who Is Michelle Obama?, and What Was the Battle of Gettysburg? to Where Is the Great Barrier Reef?, we strive to give you all the facts. Visit us at WhoHQ.com View titles by Who HQ

Excerpt

¿Quién es Kamala Harris?
 
 
El 11 de agosto de 2020, una senadora estadounidense de California llamada Kamala Harris tuiteó: “Las mujeres negras y de otras minorías han estado subrepresentadas durante mucho tiempo en cargos electos y en noviembre podríamos cambiar eso. Pongámonos a trabajar”.
 
Tres horas después, el candidato presidencial demócrata Joe Biden tuiteó: “Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una valiente defensora de los niños y una de las mejores servidoras públicas del país, como mi compañera de fórmula”.
 
Kamala Harris, la senadora de California, había sido seleccionada para ser la candidata demócrata a la vicepresidencia. Ella aprovechó la oportunidad para hacer el cambio del que acababa de hablar.

La elección era lógica en muchos sentidos. Kamala era una política con experiencia. Había ganado varias elecciones para cargos públicos en su California natal. Sabía cómo hacer campaña. Y estaba de acuerdo con Joe Biden en muchos temas.
 
Pero incluso en 2020, la elección de Kamala fue un movimiento audaz. Todavía había gente que no creía que una mujer pudiera ocupar un puesto de liderazgo como el de vicepresidenta. Geraldine Ferraro y Sarah Palin se habían presentado a la vicepresidencia. Hillary Clinton se había presentado a la presidencia. Kamala era solo la cuarta mujer, y la primera mujer perteneciente a las minorías, que se presentaba a este nivel. Su padre era negro y su madre india. La gente no estaba acostumbrada a ver a nadie que se pareciera a ella como candidata a un puesto tan importante.
 
Algunas personas estaban encantadas con la noticia, incluidas muchas mujeres de otro origen étnico. Si Kamala Harris pudo ser nominada para la vicepresidencia, tal vez las cosas estaban cambiando para las mujeres, y especialmente para las mujeres pertenecientes a las minorías.
 
Otros votantes reaccionaron diferente. Les gustó el hecho de que Kamala fuera de piel oscura. Sabían que había pasado demasiado tiempo para que una mujer negra o del sudeste asiático tuviera la oportunidad de estar en el poder. Pero no creían que Kamala estuviera dispuesta a presionar lo suficiente para lograr el cambio en temas como la atención sanitaria o la aplicación de la ley.
 
Kamala sabía que había escépticos. Pero eso estaba bien. Ya había sido la primera muchas veces. Había sido la primera mujer negra fiscal de distrito en California. Había sido la primera mujer negra en ser elegida fiscal general de California. Y había sido la primera mujer negra senadora de California. Estaba acostumbrada a luchar, así que estaba dispuesta a luchar contra la duda. Y estaba dispuesta a luchar por el pueblo estadounidense.
 
 
Capítulo 1: Shyamala y las chicas
 
 
Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Su nombre significa “flor de loto”, un símbolo importante en la cultura india.
 
El padre de Kamala, Donald Harris, vino de Jamaica para estudiar economía en la Universidad de California, Berkeley. Su madre, Shyamala Gopalan, llegó a Berkeley desde la India. Estudió nutrición y endocrinología. Más tarde se convirtió en investigadora del cáncer de mama. Los padres de Kamala participaron en el movimiento por los derechos civiles de los años 60, y así se conocieron. Kamala recuerda que la llevaban en su cochecito a las protestas y marchas. Los amigos del movimiento por los derechos civiles se volvieron tan cercanos como la familia, y Kamala creció escuchándolos hablar de la lucha por la justicia racial y de cómo podían cambiar el mundo.

La hermana de Kamala, Maya, nació en 1967. Cuando Kamala tenía solo siete años, sus padres decidieron divorciarse. Su padre siguió participando en su vida. Pero fue la madre quien crió a Kamala y a su hermana. Las tres se hicieron muy amigas.
 
Shyamala sabía que la mayoría de los estadounidenses pensaría en Kamala y Maya como mujeres negras. Se aseguró de que estuvieran orgullosas de su identidad y de que formaran parte de la comunidad negra de Oakland. Pasaban mucho tiempo en Rainbow Sign, un centro cultural que presentaba a artistas, oradores y pensadores negros. También visitaban a la familia de su padre en Jamaica.
 
Pero Shyamala también mantuvo a Kamala y a Maya en contacto con sus raíces indias. Los familiares de la India venían a visitarlas a California, y las niñas también viajaron a la India algunas veces. El abuelo de Kamala había participado en la lucha por la independencia de la India de Gran Bretaña y había ocupado cargos gubernamentales de alto nivel. Cuando ella lo visitaba en la India, escuchaba cómo él y sus amigos hablaban de política. Su abuela india trabajaba para mejorar la vida de las mujeres en las aldeas rurales.
 
Shyamala y las niñas se instalaron en un apartamento en Berkeley, ciudad limítrofe con Oakland. Su vecindario estaba formado principalmente por familias negras de clase trabajadora. Kamala iba en autobús a la escuela primaria Thousand Oaks, que estaba situada en una zona más rica de Berkeley. Ella no lo sabía en ese momento, pero el viaje en autobús formaba parte de un esfuerzo nacional para integrar las escuelas locales. Integrar significa mezclar. La idea era reunir a niños de diferentes etnias y clases en las escuelas. Gracias al plan de transporte en autobús, Kamala fue a una escuela con estudiantes de muchos orígenes. Conoció a gente que quizá no habría conocido sin este plan.

Después de la escuela, Kamala y Maya solían quedarse en casa de una vecina hasta que su madre regresaba del trabajo en su laboratorio de investigación. Kamala tomaba clases de piano y también iba a clases de baile.

Por la noche, a su madre le encantaba cocinar. Experimentaba con diferentes recetas y encontraba formas de hacer que la comida fuera divertida. Kamala aprendió de ella y se convirtió en una excelente cocinera.

Cuando Kamala tenía doce años, a Shyamala le ofrecieron un importante trabajo en Montreal, Canadá. Kamala no quería dejar a sus amigos y su barrio en Berkeley. Pero era una oportunidad que su madre no podía dejar pasar. Todos compraron abrigos, botas y guantes de invierno y partieron hacia Canadá.
 
En Montreal, mucha gente habla francés. Shyamala envió a Kamala y a Maya a una escuela de habla francesa, pero a Kamala le resultó difícil. Ya era bastante difícil mudarse a un país diferente. Intentar adaptarse al mismo mientras aprendía un nuevo idioma lo hacía aún más difícil.
 
Otro problema era su nuevo edificio de apartamentos. Kamala y Maya descubrieron que a los niños no se les permitía jugar al fútbol en el césped del edificio. ¡Eso les pareció injusto! Las hermanas protestaron frente al edificio. Al poco tiempo, el edificio cambió las normas. El poder de la protesta había funcionado.

Kamala se cambió a una escuela de bellas artes y fue mucho más feliz allí. Aprendió a tocar el violín, la trompa y el timbal. Cuando llegó al instituto, se había adaptado a la vida en Montreal e incluso se unió a un grupo de baile femenino conocido como Super Six. Pero cuando llegó el momento de ir a la universidad, estaba lista para volver a Estados Unidos.

 
Capítulo 2: Para la gente
 
 
Tras graduarse en el instituto en 1981, Kamala ingresó en la Universidad Howard de Washington, DC. Howard es una Universidad o Colegio históricamente para negros (HBCU, por sus siglas en inglés). Kamala se enamoró inmediatamente de Howard. Le pareció emocionante estar rodeada de tantos jóvenes negros brillantes y creativos. Formó parte del equipo de debate y se convirtió en miembro de una hermandad: Alpha Kappa Alpha.
 
En 1986, Kamala se licenció en Ciencias Políticas y Economía en Howard. Decidió convertirse en abogada y regresó a California para asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Hastings, en San Francisco, cerca de donde había crecido, en Berkeley.
 
En Hastings ella se dio cuenta de que quería ser fiscal y trabajar en la oficina de un fiscal de distrito.
 
Un fiscal suele trabajar para un gobierno municipal o estatal. Los fiscales deciden si alguien debe ser acusado de un delito. Intentan convencer a un jurado de que la persona acusada del delito es culpable. El fiscal de distrito (DA, por sus siglas en inglés) es el fiscal jefe de una zona específica. Los fiscales de distrito suelen ser elegidos por los votantes locales.
 
A muchos familiares y amigos no les gustó la decisión de Kamala. Creían que los fiscales solían ser más duros con las personas de piel oscura. Personas inocentes de piel oscura habían sido encarceladas por fiscales que estaban más interesados en cerrar un caso que en administrar justicia.
 
Kamala lo veía de otra manera. Como mujer negra, entendía que había problemas con el sistema judicial, o de tribunales. Y por eso ella sintió que tenía que involucrarse. Quería intentar cambiar el sistema. Y al hacerlo, podría cambiar la vida de las personas de su comunidad.
 
Tras graduarse en la facultad de derecho en 1989, a Kamala le ofrecieron un trabajo como fiscal adjunta en la oficina del fiscal del condado de Alameda, en Oakland. Sin embargo, primero tuvo que hacer una prueba llamada examen de oposición para abogados. Cualquiera que quiera ser abogado tiene que pasar esta difícil prueba. Los resultados del examen no suelen conocerse hasta pasados varios meses.
 
Kamala empezó su nuevo trabajo, pero entonces recibió una noticia inesperada. Había suspendido el examen de oposición para abogados.
 
Estaba terriblemente avergonzada. Conservó su trabajo, pero no podía llevar sus propios casos en un tribunal. Se sentía terriblemente mal.
 
En febrero de 1990, volvió a presentarse al examen. Esta vez aprobó. Kamala se sintió aliviada y emocionada de poder empezar por fin su carrera.

Ahora Kamala podía entrar en un tribunal y argumentar un caso. Como fiscal, se presentaba como “Kamala Harris, para la gente”. Eso siempre le recordaba que estaba allí para representar a la gente de su zona.
 
En 1998, Kamala aceptó un trabajo en la oficina del fiscal del distrito de San Francisco. Era un trabajo importante en una de las mayores ciudades de Estados Unidos, pero descubrió que la oficina estaba muy desorganizada. No había suficientes ordenadores. Los archivos no se cuidaban. Más de una docena de abogados fueron despedidos repentinamente. Algunos casos ni siquiera se llevaban a juicio.
 
Kamala dejó la fiscalía de San Francisco después de dieciocho meses. Luego se fue a trabajar a la oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco, en programas que ayudarían a los jóvenes que habían sufrido abusos.
 
En 2003, el actual fiscal del distrito de San Francisco se presentaba a la reelección. Kamala decidió presentarse contra él. Ambos eran demócratas. Él era muy conocido. Ella no lo era. Pero Kamala sentía que la oficina debía dirigirse mejor. Era el momento de dar un paso adelante y hacerse cargo.

PRH Education Translanguaging Collections

Translanguaging is a communicative practice of bilinguals and multilinguals, that is, it is a practice whereby bilinguals and multilinguals use their entire linguistic repertoire to communicate and make meaning (García, 2009; García, Ibarra Johnson, & Seltzer, 2017)   It is through that lens that we have partnered with teacher educators and bilingual education experts, Drs.

Read more

PRH Education Classroom Libraries

“Books are a students’ passport to entering and actively participating in a global society with the empathy, compassion, and knowledge it takes to become the problem solvers the world needs.” –Laura Robb   Research shows that reading and literacy directly impacts students’ academic success and personal growth. To help promote the importance of daily independent

Read more